Accede a nuestras redes sociales para conocer más acerca de nuestros servicios, nuestros productos y promociones, recuerda que la mejor taza de café la tenemos en Gourmet Express.

Próximos eventos de Cafe Gourmet

Blog

Gourmet Express Café / Artículo  / ¿Qué países consumen más café en el mundo?
Gourmet Express Blog

¿Qué países consumen más café en el mundo?

Para entender la problemática que afecta en la actualidad la comercialización del café y a su vez cómo es que esto altera la demanda de los países que tienen mayor consumo, debemos delimitar el lugar de los países productores y tostadores (esto ya que suelen ser el primer eslabón en la cadena de importación del café). Para esto tenemos que recordar que el café solo se cultiva en el cinturón del café (entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio) y se puede tostar en cualquier lugar, aunque los principales tostadores son Italia y Estados Unidos. 

Gourmet Express Cinturon de cafe

Desde el año pasado quedó confirmada una baja generalizada en la producción del café y existe la posibilidad de que esta siga disminuyendo debido a diversos factores. Con el déficit económico y el escenario que deja la pandemia junto al cambio climático que afecta a las cosechas podemos esperar que la producción siga decayendo. 

El consumo mundial en 2021 fue aproximadamente de 16o millones de sacos de 60 kilos. La producción a nivel mundial fue alrededor de 175,4 millones de sacos. Brasil fue el principal productor mundial de café, aquí te dejamos un link que muestra la producción de café del 2001 hasta el 2021; Estados Unidos el principal importador de café del mundo, seguido por Canadá y Japón respectivamente.

Los principales consumidores de café a nivel mundial quedarían, en primer lugar Finlandia con un aproximado de doce kilos por persona al año, los noruegos en segundo lugar con 10 kilos y los islandeses con 8,9 kilos per cápita de cafés en el mundo. Estados Unidos tiene un consumo de 4 kilos mientras que en México se estima un consumo de 1,2 kilos por persona.

Gourmet Express Consumo cafe

Si quieres obtener más información aquí te dejamos el enlace donde puedes consultar los datos sobre consumo, precios y otros en tiempo real.

Según la ICO (International Coffee Organization), las exportaciones mundiales de café verde en marzo de 2022 ascendieron a 11,79 millones de sacos, frente a los 11,48 millones de sacos del mismo mes del año anterior, 2,6% más.

Algunos puntos destacables del primer trimestre de lo que va del año son los siguientes: 

  • Enero

Las exportaciones mundiales de café ascendieron a 10,9 millones de sacos en enero de 2022, en comparación con 10,6 millones en enero de 2021.

  • Febrero

Las exportaciones mundiales de café ascendieron a 11,4 millones de sacos en febrero de 2022, en comparación con 11,2 millones en febrero de 2021.

  • Marzo

Las exportaciones mundiales de café ascendieron a 13,16 millones de sacos en marzo de 2022, en comparación con 12,65 millones en marzo de 2021.

Podemos resumir que las diferencias del año pasado al primer trimestre del año en curso son: 

  • Las exportaciones en los primeros cuatro meses del año cafetero 2021/22 (21 de octubre a 22 de enero) han disminuido un 1,5 % a 41,8 millones de sacos en comparación con 42,5 millones de sacos en el mismo período en 2020/21.
  • Las exportaciones en los primeros cinco meses del año cafetero 2021/22 (21 de octubre a 22 de febrero) han disminuido un 0,8% a 53,2 millones de sacos en comparación con 53,6 millones de sacos en el mismo período en 2020/21.

En el 2021, las exportaciones de arábica totalizaron 80,7 millones de sacos en comparación con los 81,2 millones de sacos del año pasado; mientras que las exportaciones de robusta ascendieron a 48,31 millones de sacos en comparación con 48,3 millones de sacos.

Tomando todo lo anterior podemos concluir que hubo un aumento de exportación de café de menor calidad (robusta) contra los granos de arábica. Aumentaron las exportaciones de sacos el pasado mes de marzo y todo indica que la tenencia se mantendrá en los siguiente meses.

 

Conversación abierta
1
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?