Accede a nuestras redes sociales para conocer más acerca de nuestros servicios, nuestros productos y promociones, recuerda que la mejor taza de café la tenemos en Gourmet Express.

Próximos eventos de Cafe Gourmet

Blog

Gourmet Express Café / Artículo  / 7 tips para abrir una cafetería
Gourmet Express Blog 2

7 tips para abrir una cafetería

No importa el motivo por el que quieras abrir una cafetería, así sea porque es tu sueño de toda la vida o simplemente te parece una idea rentable a futuro, en Gourmet Express siempre vamos a querer que tengas éxito. Si no sabes qué esperar en los primeros meses y eres nuevo en el negocio, te daremos una idea.

  • Necesitas un “colchón” 

Iniciar cualquier tipo de negocio necesita una inversión fuerte, pero lo que muy pocos consideran es el tiempo que tardará en regresar el total de la inversión. Es común ver cómo abren y cierran muchos negocios en tres meses o menos, puede ser porque se pasa la emoción de la apertura, es demasiado trabajo o simplemente los gastos son más grandes que los ingresos.

Este es uno de los puntos críticos al iniciar y donde se debe tener mayor cuidado. Para evitar que esto llegue a pasar te recomendamos tener un ahorro de tres a seis meses de los gastos fijos que tengas (renta, sueldos, luz, agua, insumos). Esperar un retorno de inversión rápido o que el negocio se mantenga por sí solo no es imposible, pero nada asegura que pase desde un inicio.

  • Ubicación, ¿dónde quiero instalarme?

La zona en donde abras o quieras abrir será un punto crucial para el éxito del mismo negocio, ¿lo habías pensado? Influirá en el tipo de mercado que tendrás y los productos que ofrecerás.

En alguna avenida principal, en una zona de oficinas o cerca de alguna escuela, son factores a considerar muy importantes. Esto podría decidir el tipo de mercado que tendrás. No solo te afectará en lo anterior, también lo hará con el precio de los servicios y posiblemente en el tema de gastos.

Si la idea es rentar un lugar, puede llegar a ser un gasto absorbente, y definirá la cantidad de espacio que tendrás. Esto puede ser algo bueno o malo (depende lo que quieras). El espacio que dispongas te dirá la cantidad de empleados que necesitaras o podrás llegar a contratar. Este es un buen momento para pensar si tendrás el tiempo para atender la cafetería personalmente y si es que quieres hacerlo u otras personas lo harán por ti. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, algunas las explicaremos más adelante.

Gourmet Express Blog

  • Define tu concepto y el mercado 

¿Cómo te imaginas tu negocio? Es una de las preguntas que deberá tener una respuesta clara y muchas veces tendrás que ir adaptando con el tiempo, solo no olvides el porqué lo iniciaste.

Ya encontraste el lugar perfecto, ahora visita las cafeterías y negocios que hay por la zona, esto te ayudará a darte una idea sobre qué esperar. Algunas preguntas que debes tener en cuenta en este momento son, ¿qué tipos de alimentos ofrecen?, ¿cuál es el concepto? y ¿qué te hace diferente a otras? Sobre todo piensa en lo que vas a ofrecer. Recuerda que a los clientes les gusta sentirse consentidos y apapachados.

  • Administra tu tiempo 

Nadie te dice la cantidad de trabajo que tendrás hasta que abres y este punto va de la mano con la siguiente pregunta, ¿quién atenderá el negocio? Si la idea es estar presente todo el tiempo y todos los días o alguna persona lo dirigirá por ti. Es importante empezar a definirlo y no está mal dejar a otra persona a cargo, pero la cantidad de trabajo no cambiará en ninguna de las dos opciones.

Tendrás que hacerte a la idea de que a pesar de que alguien lo dirija, habrá momentos que necesites estar presente forzosamente y las decisiones al final seguirán siendo tu responsabilidad.

  • Sistema administrativo 

Uno podría pensar que no es necesario al iniciar. No te abstengas de tener uno desde un inicio, aunque vayas a dirigir y estés todo el tiempo en el lugar. Un punto de venta te ayudará a tener mejor control en todos los aspectos del negocio, sobre todo será importante tenerlo cuando no tengas el tiempo para dedicarle al lugar.

Un consejo que podemos darte, es que busques el que se acomode a ti pero sobre todo que sea fácil de usar. No te compliques la vida y piensa también las formas de pago que aceptaras. En Gourmet Express sabemos que hay muchas opciones de puntos de venta, busca el adecuado para ti.

  • Redes sociales 

Actualmente es la manera más rápida de dar a conocer un nuevo negocio y hace que llegue a más personas, sobre todo si el lugar que elegiste está algo oculto, las redes sociales que tengas serán de gran ayuda. Lo recomendable sería tener una persona que lleve las redes sociales, al menos que tengas el tiempo suficiente para hacerlo. Esto servirá para personalizar las respuestas y todo el contenido que tengas.

Gourmet Express Blog 1

  • El extra, ¿Qué me hace diferente?

Es importante saber que nos diferencia de la competencia, que le estás ofreciendo a los clientes en el lugar que no lo tenga y ofrezca alguien más. Esto puede ir poco de la mano con el concepto, sobre todo si el concepto es algo único o se basa en algún tema en específico

Como punto indispensable que pensar, es todo el equipo que utilizarás entre ellos está la cafetera que adquirirás para el servicio. Si tampoco eres un gran conocedor o iniciarás con poco personal te podemos asesorar para dar con tu equipo ideal. Puedes ver nuestras máquinas aquí o mandarnos un mensaje por WhatsApp

Este es un tema que claramente no se puede desarrollar solamente en una entrada de blog, en esta ocasión nos centramos en los puntos más importantes para nosotros, en Gourmet Express. ¡Cuéntanos si te fueron útiles o si ya los sabías!