Accede a nuestras redes sociales para conocer más acerca de nuestros servicios, nuestros productos y promociones, recuerda que la mejor taza de café la tenemos en Gourmet Express.

Próximos eventos de Cafe Gourmet

Blog

Gourmet Express Café / Artículo  / Arte latte, ¿qué es?
Gourmet Express Arte latte 1 1

Arte latte, ¿qué es?

Indudablemente el arte latte es una de las tendencias más solicitados por los amantes del café o bebidas calientes con leche y mismo que ha ido en aumento desde hace un tiempo, a la par este es un buen agregado si cuentas con un establecimiento o tienes en mente iniciar un proyecto de café. Hoy vamos a definir qué es y cuáles son las dos formas de hacerlo.

¿Cómo fue que inició esta tendencia y dónde comenzó? En Gourmet Express te lo decimos, pero antes debemos definir qué es: es la habilidad de realizar diferentes figuras sobre un espresso, usando la espuma de la leche. No necesitas ser un barista para dominar esta técnica, ya que es una habilidad que se desarrolla con práctica.

La historia del arte latte comienza gracias a Luigi Lupi y David Schomer en la década de los 80, no obstante, aunque ambos son conocidos como los padres del arte latte, no existe certeza sobre quién de los dos fue el verdadero precursor y cuando se conocieron, tampoco fue un tema importante para ellos. En 1998 se conocen gracias a los vídeos que cada uno realizaba con el fin de mejorar su técnica, entablaron comunicación e intercambiaron material para continuar mejorando la técnica.

En la actualidad tenemos dos estilos para el arte latte, los cuales son:

  1. Caída libre / Vertido: Consiste en verter leche previamente vaporizada (se recomienda usar una jarrita especial como esta) a la taza donde ya tienes un espresso recién hecho. Primero vacía la leche al fondo de la taza dejando la espuma para incorporar con movimientos controlados y forma el dibujo moldeando la espuma. En esta técnica necesitas mucha práctica y paciencia, entre los diseños recomendados para iniciar están la roseta y el corazón.Gourmet Express Arte latte
  2. Etching / grabado: Puede ser una técnica más complicada y requiere talento artístico. Esta técnica consiste en dibujar sobre la crema de café utilizando diferentes utensilios, el más utilizado es el lápiz barista. Puedes realizar imágenes realistas, retratos, animales y figuras en 3D.

Arte latte Gourmet Express

No cabe duda que tener una cafetería donde puedas disfrutar de un buen café hecho por un artista es algo totalmente novedoso y sin duda muy llamativo, pero no te preocupes porque el secreto para realizarlo, más allá de ser o contar con un barista, es utilizar de forma adecuada la crema de leche, así como la del espresso. Si la opción de contratar a un profesional no te es viable, recuerda que en Gourmet Express contamos con equipos con lancetas especiales que te ayudaran en la práctica.

Si decides practicar te recomendamos que leas nuestra entrada anterior sobre las mejores leches para espumar. Recuerda que puedes mandarnos mensaje por whatsapp o correo electrónico para una asesoría personalizada y encontrar el equipo adecuado.

Conversación abierta
1
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?