Accede a nuestras redes sociales para conocer más acerca de nuestros servicios, nuestros productos y promociones, recuerda que la mejor taza de café la tenemos en Gourmet Express.

Próximos eventos de Cafe Gourmet

Blog

Gourmet Express Café / Artículo  / Los filtros más populares
Los filtros más populares Filtro de papel

Los filtros más populares

Prefieras el café filtrado o no, sabemos que has estado en contacto con ellos. Si eres de los  que pensaba que solo había un tipo de filtro, el día de hoy te contamos lo contrario. Existen distintos tipos que puedes encontrar. Principalmente podemos clasificarlos en dos grupos: los reutilizables y los de papel. 

 

Filtros de papel 

Son los filtros más conocidos y utilizados, pero ¿cómo saber que estás utilizando el filtro adecuado? Puedes encontrarlos de diferentes materiales, gramajes, tamaños y formas.

Empecemos hablando de los distintos tamaños que puedes encontrar, son cuatro y el uso depende del tamaño de la cafetera. Te los dejamos a continuación: 

Número 1: ideal para las cafeteras pequeñas de una taza (eléctrica y no eléctricas)

Número 2: recomendado para cafeteras eléctricas de cuatro a seis tazas, o bien para cafeteras no eléctricas de dos tazas

Número 4: sirven para cafeteras eléctricas con capacidades de ocho a 12 tazas

Número 6: apropiado para cafeteras eléctricas con capacidad de 10 tazas 

El segundo punto que debemos tener en cuenta es el grosor o gramaje del filtro. Una manera para saber que estás utilizando el adecuado, es comprar filtros que sean específicos para el tipo de método que utilicemos. Recuerda que el gramaje va de acuerdo a la retención de líquido así como de residuo del café, un alto gramaje hará que tarde más el filtrado. 

Una diferencia exclusiva de los filtros de papel es el color de los mismos, te los explicamos a continuación: 

Blanqueados: pasan por un proceso químico para cambiar de color, puede ser con oxígeno y/o cloro. Es mejor cuando se utiliza el oxígeno aparte de ser un método más amigable con el medio ambiente.

Sin blanquear: son de color marrón, siendo los más amigables con el medio ambiente. Afectan el sabor del café con matices de celulosa, puedes evitarlo al  pasar agua por el filtro antes de poner el café. Recuerda desechar el agua. 

Por último, la forma del filtro y esta va de la mano con el método que vayas a utilizar, esto es por la forma del soporte que tienen. Recuerda que para preparar café en una Hario V60 o Chemex necesitas fondos filtros cónicos, mientras que Kalita Wave y Fellow Stagg X  requieren de fondo plano.

Los filtros más populares Filtro de papel

Los filtros más populares Filtro de papel

Filtros reutilizables 

Por el lado contrario, tenemos filtros reutilizables y en estos entran los permanentes que son de plástico o metal, los encontramos en las cafeteras de goteo. Requieren una limpieza ocasional y son sintéticos por lo tanto pueden modificar las notas del café. Existen dos tipos de filtro, los de nylon y de tonos de oro. 

Los filtros dorados pueden estar hechos de acero o plástico, y estar chapados en oro real o tratado con otros materiales para tener un color dorado. Los que están chapados en oro suelen ser la opción más costosa y consisten en una malla muy fina creada a través de un proceso de electroformado. No alteran el sabor del café. 

Otro de los filtros más buscados son los de tela. Sonde los más antiguos  a una media, pero con un aro cubierto de tela en la parte superior. La media está hecha de algodón natural y orgánico. Esto es debido a que el algodón es 90%  celulosa, un componente sin olor ni sabor que es insoluble en agua y no influye en el sabor del café. Los cuidados que requiere son: dejarla en agua caliente por 10 minutos después de cada preparación, esto es para enjuagar y remover cualquier tipo de aceites. Debe lavarse en agua caliente de forma periódica, y su duración es de hasta un año.

Los filtros más populares Filtros reutilizables

Los filtros más populares Filtros reutilizables

Si tienes una cafetería de especialidad u ofreces diferentes métodos de extracción los filtros son necesarios, incluso para uso personal. Recuerda que el tipo de café es importante, puedes contactarnos por correo electrónico o Whatsapp para pedir una muestra de café o en su defecto checar la propuesta que tenemos en nuestra marca hermana Café Ge.