Accede a nuestras redes sociales para conocer más acerca de nuestros servicios, nuestros productos y promociones, recuerda que la mejor taza de café la tenemos en Gourmet Express.

Próximos eventos de Cafe Gourmet

Blog

Gourmet Express Café / Artículo  / ¿Por qué no debes pedir un café “extra caliente”?
Café extra caliente foto 2

¿Por qué no debes pedir un café “extra caliente”?

El café es un ritual matutino muy personal, y hoy existen numerosas formas de personalizar tu taza, con distintos granos o hasta eligiendo diferentes leches (de almendras, avena, coco etc.) buscamos tener una opción a la medida, perfecta por la mañana.

Pero ciertas solicitudes tensan la relación barista-cliente, tales como pedir el café con leche «extra caliente». Posiblemente si es que alguna vez te atreviste a solicitar tu café así hayas recibido una mirada helada o unos ojos en blanco de algunos baristas. Esto es porque pedir café “extra caliente” altera el perfil en taza.

June Dahee Yoo, propietaria y barista de una cafetería en Perth, identifica la temperatura como uno de los factores más importantes que influyen en el sabor general del café. El utilizar una taza que esté caliente o fría afecta a la percepción del sabor del espresso. Ella explica, “siempre me aseguro de que mis baristas calienten la taza antes de preparar una taza de café. Tengo 12 años de experiencia como barista, por lo que entiendo por qué los baristas prefieren preparar café entre 65 y 68 grados Celsius, pero debemos recordar que estamos en la industria hotelera, por lo que estoy más que dispuesta a satisfacer sus preferencias.”

Michael D’Alessandro, barista y dueño de un café con 26 años de experiencia en la industria del café, dice que 65 grados centígrados es la temperatura ideal para una leche perfecta y cremosa. Él calienta la leche “hasta cierto punto” sin permitir que hierva y pierda su sabor,  “cuando se calienta a esa temperatura, se resalta la dulzura de la leche y si va más allá de eso, la leche se quemará y el perfil de sabor cambiará drásticamente.” El sobrecalentamiento de la leche altera la textura, la micro-espuma es convertida en grandes burbujas.

Café extra caliente foto 1

Café extra caliente foto 1

Recuerda que al tener una cafetería al final tenemos que darle al cliente lo que pide, pero siempre es bueno explicarle un poco más de cómo afecta a su bebida. Este artículo fue originalmente publicado en inglés en COFFEETALK. Encuentra la nota original aquí: https://coffeetalk.com/daily-dose/for-roasters-retailers/11-2022/95820/