
Guía para reconocer una cafetería de especialidad
El ir a una cafetería no es algo nuevo, pero el ir a una cafetería de especialidad es toda una experiencia desde el momento en que entras. ¿Cómo identificarla? No importa si la idea que buscas es hacerte de una o simplemente quieres aprender a reconocerlas, el día de hoy te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre ellas. A continuación, te presentamos seis puntos indispensables para reconocer una cafetería de especialidad.
- Conocimiento sobre el origen del café
Tiene que haber acceso a información sobre la trazabilidad del grano. Aquí nos referimos a que en el establecimiento donde te venden la taza hay una forma fácil (casi siempre está pro-activamente anunciado) sobre el país y región de donde proviene el café, así como su altura, la variedad y el proceso que tuvo el grano para poder llegar a la taza.
- Tipo de tueste
Usualmente, en estas cafeterías ofrecen diferentes tipos de tueste, esto dependerá si usarán los granos para americanos o cafés a base de espresso. Recuerda que con un tueste más oscuro se obtiene mayor cuerpo y menor acidez. Nunca verás un grano de color negro o cubierto de aceites del mismo.
- Preparación por un profesional
Tendrán cuidado desde la molienda y el tipo de máquina, deben moler el café justo en el momento de hacer el espresso, cuidando las cantidades y el tiempo. El servicio de café lo estará dando un experto o bien se llevará a cabo en una máquina profesional, como la Schaerer Barista.
- Amabilidad en el servicio
Algo que nunca debe de faltar es tener un trato amable hacia el cliente. Si el servicio es agradable y pueden explicarte todo sobre el producto, lo más seguro es que estés en una cafetería de especialidad.
- Arte latte
Las habilidades artísticas que tenga el barista puede que no sean un elemento determinante en el sabor del café, pero en el caso del espumado de la leche sí lo son. No importa que no elijas un cappuccino, el ver cómo lo preparan te dará una idea de las capacidades de quien pinta el espresso.
- Diferentes métodos de extracción
Algo que encontraremos en una cafetería de especialidad será la variedad de métodos de extracción que tienen para preparar una taza de café. Puede que encuentres los más prácticos como la prensa francesa o de filtración por goteo, la idea es que puedan ofrecer café para todo tipo -o al menos una gran gama- de paladares y gustos.
Si tienes planeado abrir un proyecto de este tipo recuerda que el café aparte de ser importante es un actor principal. No olvides que es crucial contar con la maquinaria necesaria para que el café te salga como debe de ser (con o sin barista). Recuerda que puedes contactarnos para asesorarte, contáctanos por WhatsApp o correo electrónico y con gusto te ayudamos a encontrar el mejor equipo